22/5/09

Norman Foster: Premio Príncipe de Asturias das Artes 2009

Sobre a concesión do premio Príncipe de Asturias das Artes 2009 a noticia en prensa que destaco é o texto publicado en La Vanguardia:

Oviedo. (EFE).-Norman Foster, "arquitecto de la era global", ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por anticipar "con brillantez la única 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social".

"Estoy emocionado por recibir el Premio Príncipe de Asturias. Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida", dijo el arquitecto estrella en un comunicado. "Me gustaría también darles las gracias a los muchos colaboradores y estimados colegas que comparten conmigo este logro", agregó Foster.

A parte de por los lazos familiares, Foster está vinculado por proyectos realizados, como la Torre de Collserola en Barcelona (1992); Metro de Bilbao (1995) y el Palacio de Congresos de Valencia.

Aactualmente, tiene en proyecto la remodelación del Camp Nou y la estación de esquí de Cerler y también ha firmado uno de los cuatro rascacielos del complejo de las torres que se alzan en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El acta del jurado, presidido por el ex ministro José Lladó, destaca la obra de "alcance universal" de este arquitecto y urbanista británico que ha sabido conjugar "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia".

Las obras de Foster se encuentran dispersas por todo el mundo y entre las últimas que ha acometido están la estación subterránea de Florencia, la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Pekín para los Juegos Olímpicos. El arquitectose hizo popular por la construcción del Banco de Hong-Kong y Shangai, en 1985, al tratarse de un rascacielos de cristal de 47 plazas. Asimismo, es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn (Francia) y sobrepasa en 23 metros la altura de la Torre Eiffel. Inaugurado en diciembre de 2004, está considerado el primer gran proyecto del siglo XXI.

Foster se convierte así en el cuarto arquitecto que obtiene el galardón de las Artes con el que también han sido distinguidos el brasileño Óscar Niemeyer (1989) y los españoles Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Santiago Calatrava (1999).

El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.


Fotos vía ABC.

Nacido en Manchester el 1 de junio de 1935, es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbanística de la Universidad de Manchester y Doctor por la Universidad de Yale (EE.UU). A los 31 años, en 1966, deja su primera huella profesional, una fábrica al sur de Inglaterra. Sólo un año después funda, junto con Wendy Cheesman, Richard Rogers y George Wolton, el estudio de arquitectura 'Team 4'.

En 1999 'Team 4' pasa a llamarse 'Foster and Partners', que el propio galardonado preside y desde el que realiza sus proyectos. De sus trabajos destacan la cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán (1995-1999); los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, la sede del Commerzbank de Frankfurt (1996) o un rascacielos de 62 pisos y planta triangular con jardines interiores distribuidos por sus tres fachadas.

El Puente de Millau, a 2.460 metros sobre el valle del Tarn, en Francia o el del Milenio en Londres también están entre sus obras más relevantes que no olvidan el diseño de planteamientos urbanos generales como Berlín, Cannes o el nuevo Londres.

Foster es considerado como el máximo exponente de la arquitectura de alta tecnología, que compatibiliza el diseño con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario.

La Torre Century de Japón, el Centro de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia), la terminal del aeropuerto de Milán, oficinas de Televisa (México); Estadio de Atletismo de Frankfurt (Alemania); Museo del Aire (Duxford, Reino Unido); estudios de televisión ITN (Londres); o tiendas londinenses Joseph, Esprit y Hamnet.

Otros de sus trabajos han sido las reformas de la estación central de tren deDresde, inaugurada en 2006; la biblioteca de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín; la estación ferroviaria de Florencia y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Pekín. De los numerosos premios recibidos destacan el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), el premio Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura y el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002). Distinguido en 1990 con el título de 'Sir', desde 1999 posee el título nobiliario de Barón Foster de Thames Bank.

Fuera de España trabaja en la faraónica ampliación del aeropuerto de Pekín, para lo que tomó como referente sus diseños para el de Heathrow (Londres) y proyecta la construcción de Masdar, en Abbu Dhabi, la primera ciudad sostenible del mundo. Foster ha impartido clases por todo el mundo y ha sido profesor de arquitectura en el Reino Unido y en Estados Unidos.




Fotos vía El Mundo.

No hay comentarios: