25/8/08

Arte contemporánea e compromiso

Se lembrades no mes de xullo, Iniciarte xa vos falou da polémica xurdida en Caldas de Reis pola presentación dunha escultura de Franco no marco dun extenso programa cultural. Pois ben, o periodista Carlos Jiménez en El País do pasado sábado asinaba un interesante artigo sobre o compromiso socio-político dos e das artistas actuais españois titulado “El dedo en la llaga”. Deixovos un estracto do mesmo.

"Los creadores españoles comparten su lado más político en exposiciones donde muestran una actitud crítica en la que no rehúyen el análisis y la reelaboración de acontecimientos actuales
La guerra de los Balcanes, las Torres Gemelas, Guantánamo, las esculturas de Franco y las pateras son algunos de los acontecimientos elegidos como tema de su trabajo por los artistas españoles que hoy se resisten a ver reducido el arte a un subyugante espectáculo de masas o a verlo confinado en el silencio de las salas de los centros y de las galerías de arte contemporáneo más exquisitas. Atrapados entre el espectáculo y el solipsismo, estos artistas optan por ofrecer al espectador una experiencia en la que el poder de seducción del arte es inseparable del análisis, la reflexión e incluso la invitación a la acción resistente o solidaria. El arte no es para ellos mero entretenimiento ni el solo juego con las extraordinarias posibilidades abiertas a las artes por las nuevas tecnologías. El hombre será el Homo ludens reivindicado por Johann Huizinga pero no por ello ha dejado de ser el Zoon politikón de Aristóteles.


"Cualquier artista mínimamente informado del devenir del arte y la sociedad no puede menos que ser crítico. Los enemigos del arte son la decoración y el simulacro", sentencia Fernando Sánchez Castillo, el autor de la polémica fuente-escultura de Franco, instalada hace poco en la localidad gallega de Caldas de Reis, que forma parte de la estrategia con la que viene cuestionando el imaginario residual del franquismo."


Foto: Vía EFE.

No hay comentarios: