No interesante libro
de Murado, La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España, onde recolle unha serie de reflexións sobre “as verdades e as mentiras” do
pasado, adícanse varias páxinas a reflexionar sobre a existencia ou
inexistencia dunha arte/arquitectura visigoda, tras obviamente, poñer en
cuestión a existencia do “pobo” visigodo e cuestionar a arte mozárabe.
“… Lo cierto es que
los edificios que podrían datarse en el período visigodo se cuentan con los
dedos de la mano. Pero, la pregunta es: ¿son siquiera visigodos? Tomemos el
ejemplo prototípico de arquitectura visigoda del siglo VII: San Pedro de la
Nave (Zamora). Preferimos olvidar que fue desmantelada en la década de 1930
para construir un pantano. Ni siquiera está en su emplazamiento original, y la
reconstrucción se hizo con tan poco cuidado –como ha escrito Roger Collins,
“alguien dejó volar su imaginación”- que resulta irreconocible cuando la
comparamos con fotografías antiguas.
Si quisiésemos datar esta iglesia
tendríamos honradamente que considerarla como una obra del siglo pasado.
Santa Comba de Bande
Las diferencias estilísticas en las decoraciones
añaden aún más confusión a este edificio, lo mismo que en el caso de Santa
María de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde los frisos externos y los
relieves del interior hacen cuestionar seriamente su datación tradicional.
De San Juan de Baños (Palencia) al menos tenemos una datación precisa gracias a la inscripción de la dedicatoria. Desgraciadamente, han aparecido grabados del siglo XVIII que muestran que el edificio era entonces poco menos que una escombrera. Lo que tenemos es, pues, otra restauración reciente a la que además se superpuso otra bastante profunda en 1865. Fue entonces, por ejemplo, cuando se la dotó de unos nichos que las guías consideran “característicamente visigodos” y que, para ser justos, habría que atribuir a la época del gobierno moderado de Narváez. Por si fuera poco, la lápida de dedicatoria, que se utiliza para datar no solo esta iglesia sino toda la tipología de la arquitectura visigoda, podría proceder de otro edificio, por lo que la cronología saltaría por los aires.
Por decirlo con las
palabras de Collíns:
“La evidencia indica
que el arte y la arquitectura del período visigodo no fueron más que una
continuación de sus equivalentes de la época romana tardía. Con respecto a las
construcciones de los siglos de dominación visigoda no hay nada lo
suficientemente nuevo coma para justificar el hecho de que se les conceda ana
denominación propia. Collins. La España
visigoda, 409-711. Barcelona, Crítica, 2005. páx. 202.
Este texto foi alterado para poder intercalar as fotografías
así como eliminei algunhas referencias bibliografícas para facer máis cómos a súa
lectura.
Miguel Anxo Murado. La
invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España. Barcelona,
Debate, 2013 (2ª edición). pp. 165-167
1 comentario:
Aunque ya sé que tienes muchos reconocimientos, he querido dejarte un dardo en Línea Serpentinata, como muestra de mi admiración por tu trabajo. Cuando quieras puedes pasar por allí y recogerlo. Un saludo.
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