21/6/11

Arte e literatura: Los silencios del mármol

Giuseppe San Martino. Cristo velado

Juan Adriansens. Los silencios del mármol. Madrid, Santillana, 2010., pp. 107-109.

Texto sobre o Cristo velado da capela San Severo, Nápoles.

“Y Mauro casi pierde, de nuevo, el equilibrio, al contemplar una sobrecogedora efigie yacente: la de un Cristo muerto cubierto por un sudario, y que, abandonado sobre un colchón de piedra, exhibía, patético casi en demasía, un cuerpo derrotado por el sufrimiento, y que, aprisionado allí en el mármol más perfecto e impoluto que se pudo hallar, convertía en dolorosa eternidad la siempre exhausta e insondable experiencia de la muerte.

(…) -¿Pero… pero qué cosa tan maravillosa! –logró por fin esclamar Mauro-. ¡Sí, maravillosa y emocionante!- Y el joven español repitió la palabra “maravillosa” …

(…) Por fin, tras aquella contemplación que realizara a cierta distancia(…) Mauro se atrevió a situarse junto a la figura yacente, para así admirar mejor los pormenores de aquel velo o sudario que, fingiendo estar humedecido por los diversos ungüentos que solían verterse sobre los miembros de los fallecidos, se adhería, con pasmoso realismo, al rostro, al tronco y a las extremidades de la figura, subrayando cada uno de los detalles anatómicos de aquel exangüe y martirizado cuerpo. Los innumerables pliegues de la tela producían una ilusión de tan desconcertante veracidad, que Mauro llegó a experimentar, durante unos segundos, la urgencia de levantar el amplio velo, para mejor contemplar aquella figura que se entregaba, sin rebeldía aparente, al hambriento abrazo de la muerte…”

Máis información e ilustracións desta capela en ConSentidos Comunes.

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues no conocía el libro, Antonio; lo apunto pues tiene buena pinta.
Aprovecho para desearte buen verano; yo ya dejo de publicar y en nada estoy en la playa, libre de todo aparatejo informatico. Nos volvemos a leer en septiembre. Que tengas muy buen verano. Abrazos.

Ana dijo...

¡Cómo me gusta esta unión entre arte y literatura!
Me encantó esta entrada.
Que disfrutes de este regalo maravilloso que es el tiempo: ¡Felices vacaciones!

Carricoba dijo...

Aproveitamos paara achegar un agasallo de terrasdefriol
Un saúdo

Cristina dijo...

Ya hace tiempo que no me pasba... No doy hecho! Pero llego hoy a esta maravilla... Gracias, gracias, gracias!

Rdf dijo...

Teño o pracer de deixar un agasallo na Revolta da freixa.
Saúdos e boas vacacións.