29/1/10

Arte e literatura: Medina Azahara

Reconstrucción literaria do día da inaguración da cidade-pazo de Medina

Azahara:

Dos filas de columnas brotaban del damero de mármol rosa y blanco crudo que cubría el suelo. Las basas y los capiteles estaban incrustados de diamantes, y losarcos bicolores sostenían enormes vigas de madera de cedro del Líbano.


Al fondo, delante de la pared principal, sobre un amplio estrado cubierto de coloridas alfombras y pieles de animal, había un suntuoso “suffa” custodiado a ambos lados por ciervos de bronce.


Entre las columnatas y las paredes laterales habían preparado sendos espacios amenizados con vegetación frondosa y fuentes en cascadas; uno para los músicos y el otro, lujosamente amueblado alrededor de una gran chimenea, para los invitados.


En el centro del edificio, bajo unos artesones completamente pintados a mano con arabescos, guirnaldas y rosetones dorados con pan de oro, el ancho disco de una bandeja de plata brillaba sobre una mesa baja de ébano, reservada al almuerzo del califa y sus huéspedes distinguidos.


Unos objetos preciados, colocados en el suelo o sobre consolas de marquetería fina, atraían las miradas con su magnificencia. Candelabros de oro macizo, estatuillas de marfil, jarrones de porcelana china y figuras de vidrio con reflejos tornasolados completaban con un gusto exquisito el lujo incomparable del lugar.


Jacques Cardona e Gérard Soliveres. El arquitecto de los cielos. Madrid, Temas de hoy, 2009, páx. 265.

Créditos da imaxe.


Podedes facer unha visita virtual a este impresionante conxunto arqueolóxico.

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Preciosa la descripción de la inauguración del Palacio. Muy lujoso debía ser y que poco queda. Saludos. Paco.

Sarinsky dijo...

Jo, yo quiero una mezquita...son chulisimas (tengo debilidad por esas muqarnas y demás elementos decorativos islámicos de cuyo nombre no me acuerdo...)


تحيات (saludos en árabe)