22/6/09

Piero della Francesca e Susana Fortes


Susana Fortes, galega, profesora de historia en Valencia e filla do seu pai (déixovos así intrigados pero investigades amigos-as), xa é unha escritora de éxito. Na súa novela Quattrocento profundiza na Florencia do XV. Lede como describe a visión da táboa do Duque de Urbino de Piero della Francesca, pintado cara a 1472 e que actualmente está na Galería dos Uffizi.


"(En la tabla) …el duque de Urbino aparecía de perfil y ataviado con túnica carmesí y bonete plano, tal como lo pintó Piero Della Francesca. Me hubiera gustado poder ver la mitad oculta de su rostro que me hurtaba el retrato y contemplarlo de frente para analizar su semblante con más detalle: la distancia entre los ojos, por ejemplo, que dice tanto sobre la disposición de ánimo o las características psicológicas, así como las coordenadas exactas de la boca de labios muy finos, casi inexistentes o el arco de la mandíbula que tensa los hilos de la voluntad. Lo único que superaba la visión de perfil con respecto a una vista frontal era el relieve de aquella nariz de caballete tan peculiar.


Su expresión revelaba cierto cansancio, como el de esos teatros vacíos cunado se han apagado todas las luces. Parecía un hombre inteligente, muy voluntarioso y algo decepcionado, pero con semblante tranquilo. Lo más llamativo de su rostro no eran sin embargo los rasgos, sino el aire o la expresión, no sabría muy bien cómo definirla, pero se trataba de una expresión que nunca se podría observar en una fotografía. (…) Lo que ponía de manifiesto el retrato del duque de Urbino era precisamente eso: la espera de la pintura a ser vista. Como si de algún modo estuviera haciendo guardia o esperando un futuro que, en parte, representaba yo o cualquiera que se parara a observar su retrato."


Susana Fortes. Quattroccento. Planeta, 2007, pax. 122.

Créditos da imaxe.

1 comentario:

Sarinsky dijo...

Mira quien está ahi!! Pero si es Federico di Montefeltro (jájá) que recuerdos...

besos