18/2/09

Concurso Internacional Arte y vida artificial VIDA 11.0

Durante las últimas décadas, los avances técnicos propiciados por el desarrollo de las tecnologías han configurado una nueva manera de entender y concebir el mundo que nos rodea. Una de las cuestiones más relevantes que plantea este nuevo escenario es, sin duda alguna, el profundo interrogante acerca de la relación entre las nuevas tecnologías y nuestra futura identidad como seres humanos.

Las nuevas tecnologías han abierto amplios horizontes de experimentación e innovación y resulta inevitable que los artistas contemporáneos se hagan eco de este contexto en sus propuestas. Apostando por el diálogo entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, Fundación Telefónica ha venido impulsando desde sus inicios la innovación tecnológica relacionada con el arte de los nuevos medios. El Concurso Internacional VIDA sobre arte y vida artificial nació para encauzar esta reflexión a través de la creación y constituye, a lo largo de sus once ediciones, un fondo inestimable que documenta la evolución de esta disciplina emergente. Atenta al debate tecnológico y consciente de que el arte es una de las expresiones más vívidas de nuestra realidad, Fundación Telefónica asumió el proyecto de constituir esta plataforma para abordar, en forma y contenido, las múltiples facetas que implica este cambio de paradigma. Este año, las obras ganadoras de VIDA 11.0 se podrán ver en una gran exposición organizada en el privilegiado espacio que ofrece Matadero Madrid.


Hylozoic Soil (Terreno Hiloico)

Primer Premio

Philip Beesley

Canadá, 2007


La fragilidad cristalina de este bosque artificial, construida con un intricado entramado de diminutas baldosas acrílicas transparentes impresiona hasta dejar sin respiración. Las extremidades de las hojas se cu rvan prodigiosamente hacia aquellos que se adentren en su interior; se extienden para acariciar y recibir caricias, cual pluma, piel o pelaje de a lgún misterioso animal. Según la descripción del propio Beesley, su paisaje encantado cumple las leyes y los ciclos que determinan la acumulación de los arrecifes de coral a lo largo de los siglos, con sus aperturas, sus cierres, filt rados y digestiones. Unos bigotes sensores de capacitancia y unos actuadores de aleación con memoria de forma crean un movimiento de bombeo peristáltico difuso, que atrae a los visitantes a las profundidades, brillantes a la vez que aterradoras, de una selva de luces.


Performative Ecologies (Ecologías eficientes)

Segundo Premio

Ruairi Glynn

Reino Unido, 2008

En sus Ecologías eficientes, Ruairi Glynn adopta la visi ón de un arquitecto sobre instalaciones interactivas, que se muestran como ent ornos adaptables y con capacidad de respuesta. Aunque parte de un conjunto de componentes que ya consideramos convencion ales, como estructuras motorizadas, elementos de iluminación, sensores basados en cáma ras, computación en tiempo real y visitantes humanos, Ecologías eficientes va más allá de unos modos de conducta convencional de formas muy provocativas. Diversos agentes autónomos e independien tes, con una «cabeza» sensora y una «cola» reactiva, detectan a los espectadores y actúan para ellos; su éxit o se puede medir por la medida en la que captan la atención del sujeto elegido.


Sixteen Birds (Dieciséis pájaros)

Tercer Premio

Chico MacMurtrie

EE.UU., 2008

Los visitantes de la instalación de Dieciséis pájaros desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus componentes robóticos: un sistema de visión computarizada detecta la presencia de personas en el espacio de la instalación, que comienza un proceso de transformación de las dieciséis masas inertes de tela blanca que cuelgan del techo en estructuras con forma de pájaro. Una vez inflados, se animan mediante un sistema neumático, y comienzan a mover sus alas puntiagudas y extendidas en un movimiento de vuelo coordinado. Cuelgan a la altura de los ojos, por lo que sus elegantes movimientos y la sugerencia de que pueden ofrecer nuevas respuestas, resultan muy atractivos para los visitantes que se acercan a verlos de cerca.

Ligazón para máis información de cada obra e videos para comprender como funcionan.

Texto e fotos vía Fundación Telefónica.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

La fusión de Arte y Nuevas Tecnologías no ha hecho sino empezar, las tres obras son interesantes, demuestran los avances técnicos, sería interesante que el arte se inmiscuyera más en la robótica, Duchamp ya lo imaginó hace casi cien años...Saludetes!!

Antonio Martínez dijo...

El arte debe ser reflejo, también, de su tiempo por eso no está de más que utilice las nuevas formas de creación que está a su alcance. Gracias por el comentario, Duncan.