28/1/09

Premio de arquitectura da Fundación BBVA para o estadounidense Steven Holl

Holl: "Los edificios tienen que emocionar"
El arquitecto estadounidense reivindica el respeto al medio ambiente al obtener el Premio Fundación BBVA
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 28/01/2009

El respeto al medio ambiente es el mayor reto al que se enfrenta la arquitectura en plena crisis de la economía mundial. Ése es el dictamen que ha lanzado hoy el arquitecto estadounidense Steven Holl, de 61 años, al recibir el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Concimiento en la categoría de artes. Holl, que ha respondido a través de videoconferencia, ha reivindicado que los edificios tienen que recuperar la capacidad de emocionar a sus inquilinos.

El jurado ha valorado "el equilibrio de su obra", que conjuga "un espíritu de vanguardia" con las necesidades sociales y del entorno. Con más de 30 años dedicados a la arquitectura de autor, Holl (Bremerton, Washington, EE UU, 1947) ha cultivado la abstracción arquitectónica, incidiendo siempre en su dimensión humanística, y la ha vinculado estrechamente con cada entorno. "Ca
da uno de mis proyectos ha sido pensado estrictamente para cada lugar del planeta en que ha sido edificado", ha explicado el autor, al recibir el galardón, dotado con 400.000 euros.

Entre sus obras ha destacado el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, al que considera su creación "más representativa". Holl, que es autor del Museo de Arte Nelson-Atkins (Estados Unidos), del complejo residencial en Makuhari (Japón) y del Museo del Océano de Biarritz (Francia), no cuenta con ninguna obra en España.

Fotos e texto e a notica completa en El País.

No hay comentarios: