4/1/09

2009: un ano de exposicións espectaculares

O xornal El País fai un resume da actividade cultura prevista para o presente 2009. Estes son os parágrafos dedicados á arte (as negriñas son miñas):

ARTE. Futurismos incógnitos

Muchas incógnitas las de este año en las que se celebra el centenario del futurismo, el movimiento de vanguardia más agresivo y discutible. Está por ver cómo evolucionará el mercado, una vez que ya está claro que la fiesta se ha acabado. Arco (del 11 al 16 de febrero) será un buen termómetro de por donde irán los tiros en una edición que tendrá como país invitado a India, que toma este año el relevo de China en cuanto a protagonismo de un arte cada vez más escorado hacia el Lejano Oriente.

También resultará interesante ver si tan polémica como su intervención en la cúpula de Ginebra es la presencia de Miquel Barceló en el pabellón español de una Bienal de Venecia (de junio a septiembre) cuyo comisario, Daniel Birnbaum, ha escogido "hacer mundos" como lema de su exposición. Y otro debate seguro será el que provocará la radical remodelación conceptual de la colección permanente del Reina Sofia que presentará en mayo Manuel Borja-Villel. El centro comenzará el año con retrospectivas de Julio González y Juan Muñoz.

Pero la estrella madrileña será, sin duda, Francis Bacon, cuya gran retrospectiva llegará en febrero al Museo del Prado. Las exposiciones de grandes maestros volverán a ser omnipresentes, desde la dedicada a la noche de Van Gogh en su museo de Amsterdam (febrero) a la de Matisse en la Thyssen (junio). De las muchas dedicadas a Picasso destaca la que mostrará su pasión por Cezanne en la que fue la última morada del malagueño, el castillo de Vauvenargues en Aix-en-Provence (junio). El arte más actual tendrá su momento -con nombres como Eulàlia Valldossera, Cildo Mereiles, Cai Guo-Quiang, Kiki Smith...- y en fotografía destacarán las retrospectivas en el MNAC de Robert Capa y Gerda Taro.

Con todo, es curiosa la abundancia de exposiciones de arquitectura. El urbanista Ildefons Cerdà tendrá su año en Barcelona; CaixaFórum homenajeará a Andrea Palladio; el IVAM reivindicará a Rafael Gustavino y el Guggenheim revisará la obra del gran clásico Frank Lloyd Wright.

Ler a nova completa en El País.

No hay comentarios: