18/12/08

Los tesoros de la Hispanic Society vuelven a España

Texto e fotos vía El País de hoxe.

Aproximación histórica
Los estatutos de la propia fundación de la Hispanic prohibían el traslado de las piezas de la Hispanic fuera de su museo y, de hecho, hasta ahora en España sólo se habían podido contemplar algunas obras pictóricas que Sorolla pintó por encargo de Huntington. "La muestra es una aproximación a algunos de los capítulos más importantes de la historia de España, sobre todo de las etapas tartésicas y romanas de los yacimientos excavados por el arqueólogo Bonsor, sobre todo en el entorno de Itálica, en la provincia de Sevilla", ha agregado Bendala.
Busto romano de mujer y busto romano de joven. Procedencia: Itálica. Cronología: s. I d.C.



Difusión de la cultura
En este sentido ha abundado el director del MAR, Enrique Baquedano, que ha destacado el hecho de que gran parte de las piezas que se exhiben en la muestra "han sido referentes para generaciones de arqueólogos en España". Esta muestra no sólo tiene importancia a nivel de las piezas que exhibe, sino también por el hecho de que se ha tratado de contextualizarla dando a conocer la figura de Huntington y la labor que llevó a cabo tanto en el desarrollo de excavaciones arqueológicas en España como, después, de difusión de la cultura española en Nueva York, donde el museo de la Hispanic está abierto desde 1908.
Brazalates y torques de plata. S. II-I a.C. Procedentes del Tesoro de Palencia.


Un reencuentro
La exposición, titulada "El tesoro de la Hispanic Society of America", podrá ser visitada hasta el 19 de abril. El comisario de la muestra, Manuel Bendala, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que son “400 piezas que salieron de España hace cien años y poderlas traer ahora significa un reencuentro con una realidad que, haciéndola próxima, tiene un valor nuevo".
Figura egiptizante. Bronce a la cera perdida. Procedente de Mérida (Badajoz). Cronología: s. VII a.C.


Gran valor
El consejero de Cultura madrileño, Santiago Fisas, ha recordado que la Hispanic "es una de las
colecciones de arte y cultura españolas más importantes de fuera de nuestras fronteras" y ha dicho que es una exposición de gran valor "porque supone el retorno a España, por primera vez, de estas piezas de la Hispanic, institución que difunde y defiende la cultura española en América". Esta muestra sólo se podrá ver en el MAR de Alcalá de Henares y en Sevilla, a donde viajará tras su cierre, en el mes de abril.
Urnas cinerarias, sino Vitrina con vidrios procedentes de Itálica (Santiponce, Sevilla). Cronología: s. II-III d.C.


Un legado espléndido
"Pretendemos también dar a conocer qué significaron las piezas en el momento en que aparecieron, con qué personajes, como el arqueólogo Bonsor y el pintor Sorolla, en el marco de qué actividad cultural, y eso ha contribuido a crear una exposición que resulta un legado espléndido y es una oportunidad única", ha añadido. La exposición que se exhibe en Alcalá de Henares recoge las principales piezas de las miles de que dispone la colección privada de la Hispanic Society y es fruto del estudio realizado por varios investigadores españoles sobre la colección arqueológica.
Estelas funerarias y maqabriyas árabes. Procedentes de Almería. Cronología: ss. X-XII.

3 comentarios:

Fet dijo...

Impresionante. Me he dado un paseo por la catedral de Santiago gracias a tus entradas.
Volveré para repasarlas en profundidad.
Un saludo.

Anxo Varela dijo...

¡Estupendo blog! Xa estás nas miñas ligazóns recomendadas en Lérias Várias.

Antonio Martínez dijo...

Benvdos os dous a esta pequena bitácora. Os vosos blogs son unha estupenda referencia.
Saúdos