22/11/08

¿Por qué Miró es un genio?

A maxia da web 2.0.

Un asiduo lector e seguidor de INICIARTE achégame os seguintes parágrafos por se teño a ben publicalos. Independente do seu contido, é unha ledicia ter seguidores tan fieis, amigos tan reflexivos, xente que non quere deixar de aprender e de compartir o aprendido. Grazas Luís, por certo, non deixedes de visitar o seu blog No soy dios.


"¿Por qué Miró es un genio?

Hace unos meses viajé a Madrid con la gente de mi clase de Hª del Arte, tutorados por el profesor de la misma materia, Antonio Martínez. En nuestra excursión cultural visitamos varias exposiciones y museos, entre ellos el Museo Reina Sofía. En él, aparte de muchas otras obras (entre ellas el Guernica de Picasso. Creo que nunca había visto a tanto japonés junto), pude contemplar algunas obras de Miró.

Esas obras, que estaban expuestas en el prestigioso museo, eran un simple lienzo blanco (de unos 3x2m) con una serie de puntos negros y uno rojo. Así de simple. Un lienzo enorme con tres o cuatro puntos en medio.

Menuda mierda, pensé. Así que le dije a mi profesor:

“¿Por qué coño está esa bazofia de cuadro aquí expuesto? Hay cuadros mucho, mucho, mucho mejores que este que nunca tocarán un museo ¿Por qué éste sí? ¿Por ser de Miró? Pues ese Miró es un capullo, sabe que sus cuadros vale millones y se dedica a hacer mierdas como esta y venderlas por millones, y lo peor es que la gente se los compra, sólo por ser Miró, ¡Qué vergüenza!”

No recuerdo su respuesta pero sé que no le dio importancia (Él ya sabe como soy, muy punzante).

Hasta el día de hoy seguía hirviéndome la sangre cada vez que lo recordaba.

Hasta el día de hoy.

Esta mañana en la clase de Lingüística, no recuerdo a cuento de qué, comenté mi indignación hacia esos cuadros y hacia Miró, que me parecía una vergüenza que sólo por ser de Miró merezcan un hueco en un museo. La profesora, Teresa Moure, me dio una respuesta que nunca me había parado a meditar:

“¿Y si Miró estaba buscando justamente eso cuando pintó el cuadro? ¿Y si lo que buscaba era provocar, exactamente, esa sensación de rabia? ¿Y si quería dar ese mensaje de: mirad, sois tan sumamente imbéciles que pinte lo que pinte vosotr@s lo vais a comprar y a admirar?”

¡Pardiez, anonadado me hallé en ese instante! Mi concepción sobre el artista cambió radicalmente. De repente dejó de ser, para mi, un aprovechado para convertirse en alguien magnífico.

No sé si esa era la intención del pintor cuando creó esas obras pero a fin de cuentas el arte es muy subjetivo y al final lo que importa es la sensación que te transmite esa creación al observarla. A mi consiguió provocarme ira, rabia, incluso odio… cosas éstas que no consiguen transmitirme (y menos en tan gran medida) la mayor parte de pinturas y esculturas.

Es más, si ahora mismo estoy hablando de esos cuadros de Miró es porque, como me provocaron todos esos sentimientos, hacen que me acuerde de ellos (para bien o para mal), en cambio no podría recordar ni siquiera otras cinco obras de las que contemplé en ese mismo museo, a pesar de ser más “trabajadas”. Gracias a ese “simple cuadro” recordaré toda la vida a su autor.

Es por ello por lo que creo que Miró era y sigue siendo un genio."


Foto vía MNARS.

7 comentarios:

Luis Gómez Casás dijo...

Muchas gracias Toño por publicarlo.

Un placer ser seguidor de este blog.

Sarinsky dijo...

Uno de los mejores post que he leído...es extraordinario!! yo misma me quedé embobada leyendo estas palabras...

Saludos para ambos!

Loly dijo...

Fantástico post!!
Fantástico polo reflexivo, por ser un claro exemplo da "maxia" da web 2.0, pero sobre todo fantástico por amosarnos o papel "imprescindible" dos "mediadores".
Parabéns!!

Antonio Martínez dijo...

E queredes coñecer a miña opinión sobre as reflexións de Luís?
Lembrando que case non vimos máis ca un achegamento á pintura do XX, síntome, ao igual que en Madrid, un pouco frustrado por non saber traspasar a miña paixón pola pintura a Luís. Mal profesor debo ser cando non consguín explicar o proceso de simplicación (que non de creatividade) de Miró coas formas, a materia e a cor.
Saúdos para os tres, especialmente para os universitarios.

Luis Gómez Casás dijo...

¿Y no está bien que saquemos nuestras propias conclusiones?

Que no digo que la real no sea la de que es una simplificación de la naturaleza pero es que la realidad es taaan aburrida...

No eres mal profesor.

Antonio Martínez dijo...

É fundamental que tiredes as vosas propias conclusións, pero a opinión canto máis formada ou informada mellor. Grazas, de novo, Luís

Anónimo dijo...

No sólo es eso; también puede ser el h arte de frío siendo el mejor y no comerte una mierda al no vender nada...Pero sí, hay una de ésas metidas en un frasco que uno puso en una exposición y consiguió el mismo o mayor efecto; repugnancia aparte, claro
Así que ya lo sabéis, arte es un concepto tan amplio como inútil su más profundo significado...Amén de una interpretación de valor según quién lo exprese.
(Y si entre sus usos está ser ejemplo de idolatría, además de talismán supersticioso, también puede ser objeto sexual independientemente de su época de creación; el caso: Las vírgenes en procesiones (muñecas extravagantes de escayola y otros materiales) o sus antecesoras las venus o maternidades tipo (de) Willendorf)
En cualquier caso grosso modo