3/11/08

Miquel Barceló: unha entrevista

O xornal El Mundo publica hoxe un estracto da entrevista con Miquel Barceló, co gallo da presentación da súa última obra en Xenebra e da que INICIARTE xa vos dou conta.
Nesta ligazón de El Mundo poderedes ver un vídeo sobre o artista, que, xunto a Antonio López, é o artista español vivo máis cotizado internacionamente.
Miquel Barceló: 'No tengo más opción que reinventarme cada día'

"Miquel Barceló, el artista español más internacional, recibe a EL MUNDO en su casa/taller de Mallorca en la serie de entrevistas 'En primera fila'. El pintor y escultor presentará en las próximas semanas el mayor de sus retos profesionales: la cúpula de la Sala XX en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra.
A continuación, algunos extractos de la entrevista al artista.
"Cuando considero que un cuadro está terminado lo pongo de espaldas, hacia la pared, y no lo vuelvo a ver durante un tiempo..."
"Siempre me ha interesado mucho el accidente en la pintura, pues lleva implícita una sensación de fracaso. En mis cuadros siempre hay un momento donde parece que aquello se derrumba, que el desastre se impone. Y ese vértigo me es necesario para seguir avanzando".
"Manifesté a la gente en alguna ocasión que el derecho al fracaso es legítimo, que incluso podría renunciar... Es como saber que en cualquier momento uno se puede suicidar. Libera mucho no estar obligado a que te salgan bien las cosas..."

[Sobre su obra en Naciones Unidas] "Fracasar en un desafío tan fuerte habría sido tremendo. Pero estoy muy satisfecho. Se trata de un trabajo orgiástico, orgásmico, hecho sin estrategias, sin pruebas previas. La obra se fue creando día a día, se fue ordenando sola".
"Yo paso muchos meses encerrado en el taller, aquí en Mallorca, en Malí o en París. Y estoy solo, pintando, sin demasiadas celebraciones. Esa parte que no se ve está llena de fracasos, de obras fallidas. Yo he destrozado mucho. Es algo normal. No lo conservo todo. Sería como guardar tus propios despojos".
"No soy capaz de pintar lo que no me excita. No soy capaz de gestionar mi pintura con estrategias. A mí me mueve la intuición, lo inesperado. No tengo más opción que reinventarme cada día".

2 comentarios:

Sira González Rodríguez dijo...

Buenas noches Toño,

te copio una noticia que acabo de ver en "La Voz de Galicia", por si te interesa darle difusión a través de este medio:

"Las sedes de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y Vigo acogerán a partir del día 6, y hasta el 5 de febrero, el ciclo de conferencias De Van Eyck a Rubens , centrada en la pintura española y flamenca. La entrada será libre, aunque el aforo estará limitado. La primera de las charlas será el día 6 en la sede coruñesa, con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Calvo Serraller. La charla La huella de los flamencos comenzará a las 20 horas. La siguiente será el día 13, a las 21 horas."

Un cordial saludo, Sira,

Antonio Martínez dijo...

Grazas Sira. Agora mesmo a poño