9/10/08

XXV Certame de Pintura Concello de Cambre


Xosé Cobas e Ánxeles Roca xa teñen en marcha o XXV Certame de Pintura do Concello de Cambre. Velaí a nova da Voz:

Canogar, Antonio López, Chirino y Lucio Muñoz, entre los jurados del premio de pintura de Cambre en sus 25 años.
Empezó como una propuesta para convocar un premio de pintura y organizar una exposición en la sala contigua a la casa consistorial de Cambre y ahora cumple un cuarto de siglo. Es el premio de pintura Concello de Cambre, de cuyo jurado han formado parte destacados artistas, como Rafael Canogar, Antonio López, Martín Chirino o Lucio Muñoz, además «doutras importantes personalidades da escultura ou profesores de universidade», explica Xosé Cobas, uno de los organizadores; quien destaca asimismo que a los componentes del jurado «nunca se lles pagou nada».
Con motivo de la celebración de este 25.º aniversario, el galardón contará con una dotación extraordinaria de 10.000 euros que se une a los 8.000 destinados al ganador y 4.000 para el segundo clasificado. De todos modos, Xosé Cobas, que ha puesto en marcha este premio, apunta que el prestigio de este ha venido más que por su dotación económica por la importancia del jurado que avala las obras premiadas.
Indicó también que, «para moitos pintores que foron premiados ou seleccionada a súa obra, o galardón para a exposición serviulles para darse a coñecer». En este sentido cita el caso de una de las ganadoras, Victoria Diehl, que en estos momentos está exponiendo en Vigo, en Photogalicia, después de estar becada en Italia y exponer en el Instituto Cervantes.
Cobas recuerda que en un primer momento toda la organización del premio la llevaban Ánxeles Roca y él, sumándose ya en una de las primeras ediciones Pilar Pérez; estas son las tres personas que se han encargado a lo largo de este cuarto de siglo de todo lo relacionado con este premio, si bien destacan que en su tarea ha sido fundamental el apoyo recibido por parte del alcalde de Cambre, Antonio Varela Saavedra, «que sempre nos apoiou incondicionalmente».
El plazo para la entrega de originales concluyó el pasado martes, si bien la cifra exacta de los que se presentan a esta edición aún no se conoce: «Chégannos por correo e para iso aínda temos que agardar uns días», explicaba Cobas. La media de los últimos años es de unas 180 obras, si bien «un ano chegouse as 300», recuerda.
En cuanto a la procedencia de los autores, menciona Madrid, Valencia «e cidades nas que hai facultade de belas artes» y recuerda como un hecho curioso y que generó cierto debate el caso de una obra que había sido elaborada por un grupo artistas.
Xosé Cobas apunta que estas tres personas encargadas de la organización quieren dejarla coincidiendo precisamente con este aniversario, si bien aclara que el futuro de este premio «está asegurado, porque hai alternativa».
Vía La Voz de Galicia.

Foto: Iniciarte.

No hay comentarios: