8/10/08

Exposición: Richard Serra no Guggenheim


Tres años después de instalar en el Museo Guggenheim las siete esculturas que conforman La materia del tiempo ha vuelto a Bilbao para supervisar la colocación en el exterior del edificio de la obra Plow (Arado, 1992), un préstamo a largo plazo de un coleccionista.

Plow está formada por dos piezas cuadradas de acero, de dos metros de lado y ligeramente inclinadas, que se hunden siete centímetros en el suelo. Serra dice que es una obra que se define por su verticalidad, su peso, la gravedad, la localización y su capacidad de transformar el espacio que ocupa. Con las esculturas de La materia del tiempo y sus trabajos más recientes busca, en cambio, la experiencia del espectador. "La percepción del público es el tema central de las esculturas. No son dibujos ni piezas que uno coloque en un pedestal. Sin la experiencia al moverse entre ellas no hay contenidos, no hay esculturas", asegura.

Recién llegado de Londres, donde ha inaugurado una exposición de su obra reciente, Serra se reconoce feliz en el Guggenheim, el museo con la muestra más significativa de su obra. "No puedo estar más satisfecho. Cada vez que veo la instalación pienso que es más de lo que yo había previsto", dice. Ahora trabaja sobre esculturas que llevan la atención del espectador a "los puntos ciegos". Las obras proponen un recorrido desconcertante entre las piezas de acero, por unos pasillos que no dejan ver hacia dónde se dirige. Una vez más la escultura juega con la psicología del espectador. "Los volúmenes son la forma constructiva de estas esculturas", precisa. "Lo que yo hago es redefinir el contexto y añadir una tensión".


Vía: El País.

3 comentarios:

O Segrel do Penedo dijo...

Seique empezamos forte despois destes días de "vacacións"...
Botámoste en falta!!

Antonio Martínez dijo...

É que iso de estar separado do blog, por motivos "laborais" varios días non era bo.
Saúdos

Anónimo dijo...

Un auténtico fenómeno na escultura do século XX, para min poucos tiveron a capacidade de emocianar como el o fixo, con claridade,abstracción e cunha escultura directa e culta.
Felicidades pola nova