26/10/08

Exposición: Pedro Meyer, Fotógrafo

Texto competo da noticia en El Mundo.
'HEREJÍAS' SE EXPONE SIMULTÁNEAMENTE EN 67 LUGARES
Las mentiras verdaderas de Pedro Meyer conquistan el planeta fotográfico. irma que toda instantánea refleja veracidad y ficción en idénticas dosis. A puesto 300.000 imágenes a disposición de galerías y museos. El sentido del humor es una de las señas de una obra inabarcable

FRAN CASILLAS
MADRID.- Si Pedro Meyer hubiese sido coetáneo de Torquemada, su genio artístico habría muerto en la hoguera. Aunque la Inquisición es un recuerdo diluido, Meyer siempre ha logrado desatar la ira de los aletargados dioses de la imagen. Su afirmación de que toda fotografía, manipulada digitalmente o no, refleja veracidad y ficción en idénticas dosis supuso un desafío y, gracias a ello, se ganó el apelativo de 'hereje'.
Orgulloso de su provocación, el fotógrafo español, afincado en México, publica un repaso a sus cinco décadas de carrera, con un volumen editado por Lunwerg cuyo malicioso título es 'Herejías'.
Sediento de transgresión, Meyer emprende con este libro un pionero proyecto global, una iniciativa que hará temblar los cimientos de las exposiciones tal y como las concebimos. La idea es revolucionaria: el fotógrafo y su equipo contactaron con museos y galerías de todo el globo para poner a su disposición un catálogo de 300.000 imágenes de su archivo.
A través de internet, los comisarios de las distintas salas de exposiciones solicitaban copias de las fotografías de su interés, que Meyer imprimía y enviaba desde su cuartel general en México. En total, han sido unas 3.500 fotografías las que se han parido en el taller de Meyer en los últimos meses, y que ayudarán a incrementar los fondos artísticos de las instituciones colaboradoras.
Con esta titánica operación se da cumplida respuesta a la retórica inquietud que el propio Meyer se planteaba tiempo atrás: "¿Para qué habré tomado tantas fotografías, si ni siquiera las exhibía?".

Máis fotos (espectaculares)

No hay comentarios: