24/10/08

Exposición: A mirada prohibida en Berlín

La Opinión de A Coruña ofrécenos hoxe a seguinte noticia:

"AGENCIAS. BERLÍN. La percepción artística del cuerpo desnudo desde la antigüedad hasta el siglo XXI protagoniza la exposición Diana y Acteón - La mirada prohibida a la desnudez que el museo Kunst Palast de Düsseldorf inaugurará mañana y que comprende más de 300 obras de creadores como Pablo Picasso y Peter Paul Rubens.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero en esa ciudad del oeste de Alemania, engloba pinturas, esculturas, dibujos, impresiones, fotografías y vídeos consagrados a la belleza del cuerpo desnudo en los que se fluctúa entre "la castidad y el deseo, el voyeurismo y el exhibicionismo", explicaron desde el museo.
Según el comisario de la muestra, Beat Wismer, la selección de obras, que incluye también aportaciones de Andy Warhol y Joseph Beuys, aborda "la maraña de conexiones" que entrelazan conceptos como "sexualidad, sexo, belleza, verdad, éxtasis y muerte"."Trata de los tabúes y de su ruptura, de la culpa y la retribución, del conocimiento que no puede tenerse en la inocencia", explicó.La exposición parte del mito clásico relatado por Ovidio en su Metamorfosis, según el cual el cazador Acteón fue convertido en ciervo y devorado por sus propios perros como castigo por vislumbrar el cuerpo desnudo de Diana, diosa de la caza y de la castidad femenina.
El episodio mitológico se convirtió en un tema pictórico recurrente en las expresiones artísticas de todas las épocas e incluso en los siglos XX y XXI se abordó el relato desde un punto de vista más "psicológico e iconográfico" y trasladado a nuevos medios de expresión, explicó el museo.Clásicos como Rubens, Rembrandt y Paolo Veronese compartirán espacios con obras de Gustav Klimt, August Rodin y Pablo Picasso y con las creaciones contemporáneas de Marlene Dumas, Nobuyosi Araki, Balthasar Burkhard y Cindy Sherman.
La exhibición muestra las obras de cerca de doscientos artistas, cedidas al Kunst Palast por museos y colecciones privadas, entre ellos el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Musée d´Orsay de París, la Galleria Borghese de Roma y el Museo Nacional de Dinamarca.Según el museo, la amplitud de concepto de Diana y Acteón - La mirada prohibida a la desnudez permite "rastrear" la cuestión del avistamiento prohibido y el progreso del desnudo femenino a lo largo de los tiempos, en una evolución que incluye desde interpretaciones castas a otras cargadas de sensualidad".

No hay comentarios: