19/8/08

A última polémica sobre a Igrexa de Ronchamp de Le Corbusier

O Admirado escritor e periodista Octavi Martí publica hoxe en El País un interesante artigo sobre a última polémica en torno á igrexa de Ronchamp, de Corbu.

Aquí tedes un estracto do mesmo. Na sección HEMEROTECA tedes a posibilidade da súa lectura completa.

La capilla de Notre Dame du Haut, en la colina que preside el pueblo de Ronchamp, fue destruida en varias ocasiones: por los rayos, a lo largo de los siglos; por las bombas, en 1944. Ahora hay quien sostiene que la obra maestra de Le Corbusier, inaugurada en 1955, va a ser destruida por otro arquitecto.

El célebre Renzo Piano. Éste va a edificar cerca -¿demasiado cerca?- un convento para 12 monjas clarisas, que actualmente viven en la próxima localidad de Besançon y están prestas a mudarse a Ronchamp (noroeste de Francia).

Hay que respetar "la acústica del paisaje", dicen los detractores del nuevo convento en el centro de una polémica que vuelve a poner de actualidad al arquitecto más influyente del siglo XX. En un verano en que la editorial de libros exquisitos Phaidon Press se prepara para publicar Le Grand, aunque sólo sea por sus gigantescas dimensiones acaso la obra definitiva sobre el creador.

"La capilla y la colina forman un conjunto único en el mundo" sostiene, con razón y de vuelta a Ronchamp, el presidente de la Fundación Le Corbusier. Y respalda ambos puntos de vista el arquitecto Michel Kagan o el historiador Jean-Louis Cohen, que citan al propio Le Corbusier, contrario en 1960 a que la capilla tuviera a su lado una residencia para peregrinos: "La obra de Ronchamp está acabada. ¡Déjenla como está!".

En contra de quienes no quieren que nada ni nadie venga a modificar la perspectiva sobre la capilla de Le Corbusier, la opinión sensata de una religiosa se escucha en Ronchamp: "Las monjas darán vida a la capilla, le devolverán su dimensión sagrada, hoy oculta por su estricta dimensión arquitectónico-turística". Para Cohen ese argumento "es pura cháchara al servicio de intereses inmobiliarios. Las clarisas tienen más de 75 años. ¿Quién garantiza que su convento no será transformado en hotel?", se preguntaba el historiador en Le Monde.


Los detractores del convento de Piano han presentado recursos y han intentado frenar el inicio de las obras. En vano. El próximo 6 de septiembre se pondrá la primera piedra. El edificio de Piano es de una discreción ejemplar. Se hunde en la ladera, quedará camuflado entre los árboles y es invisible desde la perspectiva canónica o más conocida de la colina desde Ronchamp, pues se construye en la otra vertiente. Pretender que la capilla de Le Corbusier irradie exigencia de inmovilidad arquitectónica a varios kilómetros a la redonda puede parecer excesivo. Si es cierto que hay que proteger la silueta y la perspectiva de la genial capilla de cemento armado -su techo se inspira en la concha invertida de un cangrejo-, también habría que preocuparse por la limpieza de los cristales de la urna que preside el gran altar exterior y el altar mayor interior del edificio y no dejar que el tiempo los empañe.

No hay comentarios: